Jornada Vida Consagrada 2020

La Diócesis se suma a la celebración de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada desde la referencia del lema "María, esperanza de un mundo sufriente"

Será este domingo día 2 en la fiesta de la Presentación del Señor, con el acto central en la eucaristía que presidirá el obispo Don Julián López a las 12 horas en la Parroquia de San Lorenzo

León, 31 de enero de 2020

2020 JornadaVidaConsagradaLa Diócesis de León se suma este próximo domingo día 2, en la fiesta de la Presentación del Señor, a la celebración de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada bajo un lema “La vida consagrada con María, esperanza de un mundo sufriente”. El acto central de esta jornada, promovido por la delegación diocesana de la Conferencia Española de Religiosos (Confer), será una solemne eucaristía concelebrada y presidida por el obispo Don Julián López que dará comienzo a las 12 horas en la Parroquia de San Lorenzo. Una jornada que tendrá sus prolegómenos mañana sábado día 1 con una jornada de convivencia y preparación que se desarrollará a partir de las 10,30 horas en la Casa de las Carmelitas de la Caridad-Vedruna de la calle Cardenal Landázuri.

76 COMUNIDADES Y 827 RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS

Con esta celebración de la Jornada de la Vida Consagrada, la Diócesis quiere remarcar la labor, la entrega y la fidelidad de los 827 religiosos y religiosas que forman parte del ámbito de la vida consagrada en 14 institutos religiosos masculinos, 26 institutos religiosos femeninos, 10 comunidades femeninas en monasterios de vida contemplativa, una Sociedad de Vida Apostólica y 6 institutos seculares. En total 76 comunidades de religiosos y religiosas que son reflejo del dinamismo de la Diócesis legionense en este ámbito de la vida consagrada y que son la demostración efectiva de que la vida consagrada es “presencia del Amor de Dios”.

Los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada recuerdan, en su mensaje para esta Jornada Mundial de 2020 que “se cumplen 20 años del Gran Jubileo 2000, convocado por san Juan Pablo II con el objetivo de que la Iglesia se preparara para cruzar el umbral del tercer milenio de la era cristiana, la cual comenzara 2000 años atrás, con el nacimiento de Cristo, punto culminante de la historia de la salvación”. Y con la mirada puesta en conmemorar esas dos décadas del Gran Jubileo 2000 “durante los tres años previos al Jubileo, la Iglesia puso sucesivamente su foco de atención en las tres Personas divinas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, respectivamente”. Para conmemorar dicha efeméride la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada ha dedicado también los tres últimos años a la Santísima Trinidad (2017 – Hijo; 2018 – Espíritu Santo; 2019 – Padre). De esta forma, “el misterio trinitario ha guiado nuestra reflexión, los Cursos para consagradas, las Jornadas anuales (Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Jornada Pro orantibus), etc “en una labor con la que se quiere “culminar este ciclo con un año centrado en la persona de la Virgen María, supremo modelo de vida consagrada”. Y por ello, desde la Conferencia Episcopal se subraya que “la Comisión de Obispos y Superiores Mayores (COBYSUMA) ha elegido como línea temática de la Jornada de la Vida Consagrada de este año 2020 una virtud teologal, la esperanza, de la que el mundo actual, en el que hay tanto sufrimiento, está profundamente necesitado”. En esa línea los obispos de la Comisión para la Vida Consagrada insisten en que “la persona de especial consagración, con su palabra, con su acción, pero sobre todo con su propia vida, es testigo y anuncio de esa esperanza. Y lo será en tanto en cuanto aprenda de María y con María, Madre de la Esperanza, a esperar solo en Dios”.