X Semana de Cine Espiritual

La X Semana de Cine Espiritual propone "vivir la vocación misionera" desde la referencia de la emigración y el lema '¡VIVE! En tierra extraña'

La Sala 200+ del Colegio Marista “San José” acoge las proyecciones desde mañana martes 14 y hasta el viernes 17 a partir de las 18,00 horas

León, 13 de enero de 2020

cartel X Semana CineEspiritPor décimo año consecutivo la Diócesis de León se suma a la Semana de Cine Espiritual con el fin de promover la comunión y la colaboración de la Iglesia con los ámbitos de la cinematografía y la educación en una nueva edición que, a partir del lema de esta edición “¡VIVE! en tierra extraña”, propone acoger la referencia de la emigración como un aliciente para “la vocación misionera” desde el mensaje central de la exhortación del Papa Francisco “Christus vivit”, fruto del último Sínodo sobre lo jóvenes, desde la que se anima a “promover una acción misionera desde una Iglesia en salida que quiere escuchar y acompañar a los jóvenes”. Y en esa línea se sitúa la selección de las cuatro películas que se proyectarán en sesiones abiertas al público general todos los días, desde mañana martes día 14 y hasta el viernes día 17, a partir de las 18,00 horas en la Sala 200+ del Colegio Marista San José (Avda. Álvaro López Núñez, 12), con una entrada para la que se ha fijado un donativo de 2 euros, que una vez atendidos los gastos de derechos de exhibición, se destinarán a apoyar la labor que realiza Cáritas Diocesana y la delegación diocesana de Manos Unidas.

JÓVENES Y EMIGRACIÓN: ‘CHRISTUS VIVIT’

Desde la Delegación de Pastoral Juvenil y Vocacional, encargada de coordinar todas las actividades de esta X Semana de Cine Espiritual, se destaca que “el Sínodo ha mostrado que los jóvenes desean ser escuchados porque quieren ser verdaderos protagonistas de la evangelización y por ello piden una mayor presencia juvenil en todas las realidades eclesiales, para rejuvenecer y enriquecer la tarea pastoral de la Iglesia”. Desde el lema “¡VIVE! en tierra extraña” se recuerda que “todos somos emigrantes hacia otra tierra y vivimos nuestra vida en salida, en vocación misionera porque nuestra vida en la tierra alcanza su plenitud cuando se convierte en ofrenda”. Una idea del Papa Francisco inspiradora de esta X Semana de Cine Espiritual tomada de esa exhortación “Christus vivit”, en la que el pontífice se dirige a los jóvenes con la apelación: “Yo soy un misión en esta tierra y por eso estoy en el mundo”.

TRABAJO EDUCATIVO

Junto a esta orientación hacia el ámbito juvenil, tras la consolidación de esta Semana de Cine Espiritual con nueve ediciones consecutivas, la Delegación diocesana de Pastoral Juvenil y Vocacional ha seguido reforzando esta propuesta cultural que pretende ser una “colaboración entre el mundo cinematográfico y educativo con el fin de utilizar el cine para la formación de los jóvenes”. Y precisamente en ese ámbito educativo, esta X Semana de Cine Espiritual se desarrollará en sesiones matinales a las que acudirán más de mil alumnos de quince colegios de la Diócesis, que se desplazarán por las mañanas hasta el salón de actos del Colegio Marista San José, donde se proyectarán las películas seleccionadas después de un trabajo educativo previo que ha estado apoyado en unidades didácticas que han centrado la actividad lectiva en los días previos a esta Semana de Cine Espiritual. Desde hoy lunes días 13 y hasta el próximo jueves día 23, a lo largo de siete jornadas en estas dos semanas, está prevista la participación en las sesiones matinales de 1.217 alumnos de enseñanza secundario y bachillerato en esta primera semana, y de 536 alumnos de enseñanza primaria en la próxima semana con esta actividad de cine en las sesiones matinales.

PASES ABIERTOS AL PÚBLICO GENERAL

Unido a estos objetivos educativos, la X Semana de Cine Espiritual pretende también convertirse en un foro de proyección de los valores cristianos a través del medio de comunicación que siempre ha sido el cine y para ello, cada día de la semana, desde mañana martes a partir de las 18,00 horas, se realizarán esas proyecciones abiertas al público en general con un donativo de 2 euros a modo entrada para sufragar los gastos de este evento y, al tiempo, colaborar con los proyectos solidarios de Cáritas Diocesana y de Manos Unidas. Esta IX Semana de Cine Espiritual de la Diócesis de León se inaugurará mañana martes día 14 con la proyección de la película “Una cuestión de género”. Para el miércoles día 15 está prevista la proyección del film “¡A ganar!”; el jueves día 16 se podrá ver “La canción de mi padre”; y el viernes día 17 se clausurará esta actividad abierta al público general con la proyección de la película “El mayor regalo”.