Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

III Jornada Mundial de los Pobres // XVII Cursillo Fe-Cultura

La Diócesis acoge la III Jornada Mundial de los Pobres y dedica el XVII Cursillo Fe-Cultura al tema "Una Iglesia pobre para los pobres"

Con sesiones diarias a partir de  las 20,00 h. en el Salón de Actos del Seminario se prolongará desde el próximo martes día 19 hasta el jueves día 21 dirigido un año más por el sacerdote y profesor José Román Flecha

León, 15 de noviembre de 2019

cartel IIIJor Pobres 2019La Diócesis acoge este próximo domingo día 17 de noviembre la celebración de la III Jornada Mundial de los Pobres convocada por el Papa Francisco con el lema “La esperanza de los pobres nunca se frustrará”, con gestos litúrgicos en las eucaristías dominicales y con una oración especial que dará continuidad a la que ayer se ofrecía en la vigilia diocesana de esta Jornada Mundial que acogía la Parroquia de San José de las Ventas, convocada por la Delegación diocesana de Pastoral Social. Además esta III Jornada Mundial de los Pobres tendrá un eco prolongado en la Diócesis a la próxima semana cuando, en el marco del XVII Cursillo Fe-Cultura, se dediquen tres sesiones de reflexión y trabajo en torno al tema “Un Iglesia pobre para los pobres”, que estarán conducidas por el profesor y sacerdote José-Román Flecha.

CARTA PASTORAL

Y precisamente con motivo de esta Jornada Mundial de los Pobres el obispo de León, Don Julián López, acaba de hacer pública una carta pastoral en la que, bajo el título “La esperanza de los pobres nunca se frustrará”, señala que con esta nueva convocatoria el Papa “hace una llamada a las comunidades cristianas y aun al resto de la sociedad, con la finalidad de sensibilizar a sus respectivos miembros ante un hecho al que nos hemos ido acostumbrando, casi sin darnos cuenta”. Una realidad como la de la pobreza que según el prelado legionense “l Señor ya había anunciado: “A los pobres los tenéis siempre con vosotros” (Mt 26,11a) exhortando a no perder de vista esta realidad que, independientemente de la referencia ocasional y puntual que motivó la indicación, comprende una verdadera exigencia permanente para todos los cristianos”. Y desde la apelación “al ejercicio concreto de la caridad fraterna bajo todas sus formas”, desde donde el Mons. López Martín refiere la vigencia de “las denominadas obras de misericordia espirituales y temporales  para recordarnos ese imperativo”.

Una exhortación que parte de una sensibilidad cristiana que el obispo de León sitúa como punto de partida para afrontar lo que es “un desafío y reto para todos y que ha de traducirse en un estilo de vida coherente y adecuado siguiendo las enseñanzas de nuestro Maestro y Señor (cf. Jn 13,13-14). No en vano, los pobres están en el centro del Evangelio, pertenecen a su núcleo como mensaje y como garantía de salvación. Si por unas causas o por otras los eliminamos de nuestra predicación del Evangelio y, lo que sería peor, de nuestra vida, lo que en realidad hacemos es recortar no solo el mensaje de la salvación por Jesucristo, sino también la gracia misma que procede de Él y que haríamos ineficaz en nosotros mismos”. Y concluye esta carta pastoral recordando “la verdad profunda que procede de la fe, entendida en la clave de esperanza, es decir, de la confianza puesta en Dios que imprime en los corazones esta virtud “teologal” o sobrenatural” para impulsar “ese aspecto, común a la fe y a la caridad, que hace de las tres virtudes la cumbre de lo que supone el ser cristianos, es decir, hijos de Dios en el Hijo Jesucristo” porque “es precisamente la esperanza, suscitada por la fe y acompañada por la caridad y traducida y proyectada en el amor fraterno, la virtud estrella que debe iluminarnos durante este curso pastoral”.

cartel Fe Cultura 2019XVII CURSILLO FE-CULTURA

Un mensaje episcopal inspirado por el lema de esta III Jornada Mundial de los Pobres que va a estar muy presente en la decimoséptima edición del Cursillo Fe-Cultura, organizado por la Diócesis de León, que desde el próximo martes día 19 y hasta el jueves día 21 en sesiones diarias a las 20,00 horas en el Salón de Actos Seminario Mayor ofrecerá un acercamiento al tema “Una Iglesia pobre y para los pobres”, en sintonía con el objetivo del Programa Pastoral Diocesano para este curso 2019-2020: ”Intensificar la acción misionera de la Iglesia Diocesana, apoyados en el compromiso de la fe, concretado en el servicio de una caridad organizada y apropiada a la situación actual, que supere la limosnería y el puro altruismo para afrontar con auténtica caridad cristiana las nuevas pobrezas de nuestro siglo”.

Y a partir de estos planteamientos se situará la reflexión que se propone en una nueva edición del Cursillo Fe-Cultura, coordinada desde la Vicaría Episcopal de Relaciones Públicas, que desde el martes día 19 hasta jueves día 21 en esas tres sesiones programadas a partir de las 20,00 horas conducirá el sacerdote y profesor José Román Flecha, encargado de pronunciar las tres conferencias del ciclo.

 José-Román Flecha Andrés es sacerdote de la Diócesis de León y hasta el año 2012 desarrolló su actividad docente en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) como catedrático de Teología Moral. Actualmente sigue siendo profesor en el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) de la Diócesis de León y es autor de más de 70 libros con títulos de referencia como Esperanza y moral en el Nuevo Testamento (1975), Teología Moral Fundamental (1994), La fuente de la vida. Manual de bioética (1999) o Moral Social. La vida en comunidad (2007), Ecología y ecoética (2011), La esperanza (2013), La conciencia (2015), Obras de Misericordia (2016), Ecología y fe cristiana (2017) y La camilla y el perdón (2018), en los que aborda algunos de los aspectos que desarrollará en detalle en este Cursillo Fe-Cultura que el próximo martes arranca en León.

Este XVII Cursillo Fe-Cultura se desarrolla desde el martes día 19 y hasta el jueves día 21 en esas tres sesiones que comenzarán cada jornada a las 20,00 horas en el Salón de Actos del Seminario con entrada libre hasta completar aforo.

Diócesis de León - Plaza de Regla, 7 - 24003 León (España)
Telf: 987 21 96 80 - Fax Secret.: 987 26 06 65