Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

DOMUND 2019 - Jornada Mundial de la Misiones

La Diócesis celebra la Jornada del DOMUND como hito central del Mes Misionero Extraordinario desde el lema "Bautizados y enviados"

Este próximo sábado día 19 se realizará la cuestación pública del DOMUND por las calles de León y el domingo día 20 colectas en todas las parroquias que se destinarán a apoyar la labor de los misioneros

León, 17 de octubre de 2019

2019 Cartel DOMUNDLa Diócesis de León se suma este próximo domingo día 20 a la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones, el popular Día del DOMUND, que con el lema “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo” pretende reconocer la labor que realizan los 444 misioneros leoneses y apoyar económicamente las iniciativas que desarrollan en los 54 países en los que están presentes para llevar el mensaje evangélico. Una cita que este año tiene un relieve especial puesto que este DOMUND 2019 marca el hito central del Mes Misionero Extraordinario que durante octubre está viviendo toda la Iglesia, convocado por el Papa Francisco con motivo de que en 2019 se cumplen los cien años de la Carta apostólica ‘Maximun Illud’ del Papa Benedicto XV para “despertar la conciencia de la misión ad gentes y retomar con nuevo impulso la responsabilidad de todos los bautizados de proclamar el Evangelio”.

UN MES MISIONERO, UN MES DE ACTIVIDADES

El acto de apertura del Mes Misionero Extraordinario tenía lugar el pasado día 1 con una vigilia de oración en el Convento de Santa Cruz de las MM. Clarisas Descalzas, dentro de un programa especial de actividades que a lo largo de todo este mes de octubre está incluyendo jornadas de oración en los conventos de clausura de la Diócesis, la exposición “África más cerca” en la Iglesia de Palat del Rey, actividades de animación misionera en colegios y parroquias y una conferencia programada para el próximo día 28 en la Colegiata de San Isidoro sobre el tema “Dos misioneros leoneses, dos visiones (México-Alaska). Fray Bernardino de Sahagún y P. Segundo Llorente”. Propuestas orientadas a rendir un homenaje especial a los 444 misioneros leoneses que trabajan repartidos por todo el mundo y a despertar la vocación misionera de cada bautizado, dentro un programa que tiene como punto central de referencia la celebración de la Jornada Mundial de la Misiones, el popular Domund, este próximo domingo día 20 de octubre y que, según apunta la delegada de Misiones, Sor Begoña Escudero, están orientadas a “conseguir que este Mes Misionero Extraordinario sea el inicio de una aventura de fe, oración, de reflexión y de caridad que no termine con el último día del mes, sino que pueda alentar formas apropiadas de vivir un apasionado y cada vez más renovado compromiso con la missio ad gentes”.

ACTOS DEL DOMUND 2019

Dentro del programa especial de actos preparado desde la Delegación de Misiones para este próximo sábado día 19 está previsto que un grupo de voluntarios que colaboran directamente con la Delegación episcopal de Misiones y alumnos de colegios católicos realicen la tradicional cuestación pública del DOMUND con las populares huchas las calles céntricas de la ciudad y por puntos de referencia como la Catedral y San Isidoro. Para el domingo día 20, Jornada del DOMUND, está previsto que se realicen las colectas de todas las parroquias de la Diócesis que se destinarán íntegramente a financiar la labor que realiza la Iglesia desde el ámbito de las misiones a través de las Obras Misionales Pontificias, con presencia del misionero javeriano P. Benjamín Gómez que concelebrará en la eucaristía central de este Domund en la Basílica de San Isidoro a las 12,30 horas. El año pasado, en esta Jornada del DOMUND, las comunidades de la Diócesis de León aportaron 136.204 euros que, a través de la dirección nacional de las Obras Misionales Pontificias, se destinaron a las nunciaturas apostólicas de los países de misión.

logo Mes Misionero 2019CARTA PASTORAL

También el obispo Don Julián López, con motivo de la celebración de esta Jornada del DOMUND, que este año en su 93ª edición coincide con el Mes Misionero Extraordinario, ha hecho pública una carta pastoral en la que subraya que “lo más importante ha sido siempre y sigue siendo el estimular la conciencia y el compromiso de los cristianos ante la urgencia del anuncio del Evangelio, la buena noticia de la salvación anunciada y realizada por Jesucristo nuestro Redentor”. En este sentido Mons. López Martín apunta que “la Iglesia entera y nuestras parroquias y comunidades, grandes o pequeñas, no tienen otra razón de ser que dar a conocer el mensaje de Jesús y la salvación que lleva consigo”, lo que indica en qué “consiste la misión de la Iglesia y a esto se dedican los misioneros, ellos y ellas, que se saben y sienten enviados por el propio Jesucristo para hacernos ver el mundo y las realidades de la vida con los ojos y el corazón de Dios”.

En esta carta pastoral el obispo Don Julián López recuerda que “el lema de la campaña del DOMUND de este año apela a nuestra condición de bautizados y, por consiguiente, de “enviados” como los apóstoles para dar a conocer el mensaje y la obra de la salvación realizada por Jesucristo y confiada a sus apóstoles al enviarlos al mundo entero” para promover “una transformación interior y total de las personas, un cambio de vida y una fuente de perdón, de reconciliación y de alegre esperanza”. “Esto es lo que hacen nuestros misioneros y misioneras para concluir que “nuestra Diócesis ha tenido siempre muchos misioneros y misioneras, pero la misión en la actualidad nos interpela a todos sin excepción”.

DIÓCESIS DE MARCADO ACENTO MISIONERO

Un mensaje episcopal para una Jornada Mundial de las Misiones en una Diócesis como la de León de marcado acento misionero, que en la actualidad cuenta con 444 misioneros que trabajan en 54 países de todo el mundo para llevar el mensaje del Evangelio desde su particular testimonio de vivencia de la fe que, cada día, actualiza el las palabras del Señor en el Evangelio de San Mateo: “Id y haced discípulos a todas las naciones”. El continente latinoamericano es el que acoge a un mayor número de misioneros leoneses, con cerca de 300 religiosos, seguido de Europa, Asia y África, donde también hay presencia de misioneros de León.

Este marcado acento misionero de la Diócesis de León ya tuvo un reconocimiento directo en el año 2011 cuando se dedicaba el centro de acción pastoral puesto en marcha en la Calle Sierra-Pambley, el “Centro Diocesano Padre Llorente” a la memoria del Padre Segundo Llorente Villa, el misionero leonés que llevó el mensaje evangélico a Alaska y que fue el primer representante de las comunidades esquimales en el Congreso del Estado norteamericano de Alaska. Además, la Iglesia de León celebra desde hace ya 30 años cada verano el Día del Misionero Diocesano con actos como los que en la última edición acogía este pasado mes de agosto la localidad de Mansilla de las Mulas y en el que estuvo muy presente la memoria de la hermana agustina misionera Esther Paniagua, beatificada el pasado día 8 de diciembre en la ciudad argelina de Orán y de cuyo martirio y el de su compañera Caridad Álvarez se cumplirá este próximo miércoles día 23 el XXV aniversario, efeméride con cuyo motivo se celebrará a partir de las 11 horas una peregrinación desde el Colegio San José hasta la Catedral.

Diócesis de León - Plaza de Regla, 7 - 24003 León (España)
Telf: 987 21 96 80 - Fax Secret.: 987 26 06 65