Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2019

La Diócesis se suma a la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado con la llamada del Papa Francisco a trabajar por la 'cultura del encuentro' desde el lema "No se trata solo de migrantes"

El Secretariado de Migraciones organiza este domingo día 29 a las 17 h. en la Parroquia de Jesús Divino Obrero el acto central de esta Jornada para toda la Diócesis con una eucaristía que presidirá el obispo Julián López

León, 27 de septiembre de 2019

2019 jornadaMigrantesLa Diócesis de León se sumará este próximo domingo día 14 a la celebración de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado que, con el lema “No se trata solo de migrantes”, pretende ser una llamada a la acción de toda la sociedad y una respuesta de la Iglesia a la preocupación que ha manifestado el Papa Francisco ante “la triste situación de tantos emigrantes y refugiados que huyen de las guerras, de las persecuciones, de los desastres naturales y de la pobreza” para trabajar por una “cultura del encuentro.

“NO SE TRATA SOLO DE MIGRANTES”

En la Parroquia de Jesús Divino Obrero a partir de las 17 horas el obispo Julián López presidirá una eucaristía en la que resonará ese lema “No se trata solo de migrantes” que, según el responsable del Secretariado diocesano de Migraciones, el P. Francisco Aller, “quiere ser una llamada a la Iglesia y a todos las personas de buena voluntad para, según indica el Papa, acercarnos a todas las personas vulnerables que están cerca de nosotros, entre las cuales se encuentran los migrantes y los refugiados, para que desde los países de acogida se dejan de lado los miedos y los prejuicios y se mire la migración como un fenómeno cargado de nuevas posibilidades que esos hermanos pueden aportar a la sociedad y a nuestras propias comunidades parroquiales”

Una llamada del Papa Francisco a la concienciación ante uno de los desafíos más grandes que tiene planteados en estos momentos la Humanidad y también un invitación directa a la acción que en el caso de la Diócesis de León se concreta en las iniciativas que desarrolla el Secretariado de Migraciones y Movilidad Humana, cuyo responsable, el P. Francisco Aller, destaca que “desde ahí, junto con la labor que hace Cáritas diocesana en el apoyo a todos los trámites administrativos y gestiones legales, nosotros trabajamos más la vertiente pastoral y de acogida religiosa para la integración, cada mes con una actividad conjunta como el magosto del próximo mes de octubre o la ya tradicional misa por los difuntos familiares de estas personas en el mes de noviembre y por todos aquellos que mueren en la frontera en su intento de salir adelante. Y todo desde ese mensaje de Iglesia para quien nadie es porque todos formamos un solo pueblo que es el Pueblo Santo de Dios”.

SECRETARIADO DIOCESANO DE MIGRACIONES

El colectivo de los emigrantes y de los refugiados que llegan a León, y que aquí en la Diócesis inician un nuevo proyecto de vida y quieren seguir viviendo su fe, es la prioridad del trabajo pastoral que se realiza desde el Secretariado de Migraciones y Movilidad Humana “en una labor en la que contamos con las personas más cercanas a la Iglesia”, precisa el P. Francisco Aller, quien destaca que “los que más participan son los católicos en la celebraciones que ya venimos teniendo desde hace muchos años como la de difuntos o la de la Jornada Mundial de este próximo domingo, además de que hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas migrantes que hay en León y que quieren seguir con su vida en la Iglesia lo hacen muy integrados en las distintas parroquias”. “Y este fenómeno lo que hace es enriquecer a nuestras comunidades cristianas; cuando estas personas que llegan de fuera se integran en la vida de las parroquias y traen aquí su manera especial de expresar su vivencia cristiana se produce un enriquecimiento y por eso tiene mucha razón el Papa cuando dice que las migraciones no son una amenaza, sino una oportunidad”, concluye el P. Aller.

Y precisamente en una de las parroquias de referencia para el colectivo inmigrante, la de Jesús Divino Obrero, en el populoso barrio de El Ejido, se celebrará este próximo domingo día 29 a partir de las 17 horas la eucaristía especial de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que estará presidida por el obispo Julián López, que al concluir dará paso a un ágape de confraternización en los salones parroquiales que compartirán todos los participantes en esta celebración “abierta a todos” y a la que anima a participar el P. Francisco Aller.

Diócesis de León - Plaza de Regla, 7 - 24003 León (España)
Telf: 987 21 96 80 - Fax Secret.: 987 26 06 65