Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

CORPUS CHRISTI - Día de la Caridad 2019

(VIDEO)

La Diócesis celebra el Día de la Caridad en la solemnidad del Corpus Christi con el lema "Pon en marcha tu compromiso para mejorar el mundo"

 La Catedral acoge este próximo domingo día 23 a las 10,00 h. la Misa Estacional seguida de la procesión que concluirá con la bendición con el Santísimo

León, 21 de junio de 2019

2019 cartel Día CaridadLa Diócesis de León celebra este próximo domingo día 23 de junio la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, la popular fiesta del Corpus Christi, con una Misa Estacional que acogerá la Catedral a partir de las 10,00 horas. A la conclusión de esta celebración se iniciará la tradicional procesión “como testimonio de veneración a la Santísima Eucaristía, teniendo en cuenta que la procesión prolonga la celebración de la Eucaristía y que culmina con la bendición impartida con el Santísimo Sacramento en el interior de la Catedral”.

PROCESIÓN Y BENDICIÓN

La procesión, que partirá a las 10,30 horas de la Catedral con un ritmo que irá marcado por la Carroza con el Santísimo, estará encabezada por la Cruz procesional de la Catedral y las Cruces parroquiales y ciriales, que se situarán en la Plaza de Regla hacia la Calle Ancha, desde donde abrirán la marcha por un recorrido al que se incorporarán los pasos y cofradías participantes desde su ubicación delante del Seminario Mayor para transitar por la propia Calle Ancha, nueva rampa de San Marcelo, Plaza de San Marcelo, calles Teatro y Rúa, Plaza de las Concepcionistas, calles Herreros y Escurial, Plaza del Grano, Cuesta Carbajal, calle Juan de Arfe, Plaza de San Martín, calle Plegarias, Plaza Mayor (sin vuelta), calle Mariano Domínguez Berrueta y Plaza de Regla para concluir en la Catedral, desde cuyo altar mayor el obispo Julián López impartirá la bendición con el Santísimo.

Las asociaciones de fieles y las asociaciones eucarísticas estarán la frente del cortejo procesional, con la presencia al inicio inmediatamente tras la cruz procesional de la Hospitalidad “Nuestra Señora de Lourdes”, que acudía por primera vez a esta cita eucarística en el año 2016, acompañadas para esta ocasión por los niños de Primera Comunión, que ocuparán un espacio destacado en el centro de la calzada acompañados por sus padres en los laterales, a los que seguirán integrantes de los institutos de vida consagrada, de los seminarios, del clero parroquial y los Cabildos de la Colegiata de San Isidoro y de la Catedral. Inmediatamente a continuación se situará la carroza del Santísimo con la presidencia de la procesión, que encabezará el obispo Don Julián López. El cortejo de esta procesión  del Corpus Christi se completará con una representación de las hermandades y cofradías de la Semana Santa y desfilarán imágenes de distintas parroquias como la de la Piedad de San Salvador del Nido, la de Santo Tomás de Canterbury de Puente Castro, la del Niño Jesús de Santa Marina, y se cerrará con la presencia de los miembros de la Comisión Permanente de la Junta Mayor de la Semana Santa acompañados por los abades de cada una de las cofradías de la Semana Santa o sus representantes.

“TU COMPROMISO MEJORA EL MUNDO”

Con esta popular fiesta del Corpus Christi se cierra este próximo domingo en la Diócesis el ciclo litúrgico de Pascua-Pentecostés, en la celebración del Día de la Caridad con el lema “Pon en marcha tu compromiso para mejorar el mundo”, que ha orientado la campaña especial de difusión que estos días ha realizado Cáritas con el objetivo de “partir y compartir el pan en comunidad, responder a la propuesta de vida que Dios nos hace para aprender a vivir como hermanos, con el corazón y el alma en atenta mirada hacia los demás” puesto que ”vivir la caridad es saberse amado por Dios y ser capaz de verle reflejado en los demás, en la Creación, en las personas más pobres, vulnerables, y excluidas de nuestros lugares cotidianos, dejarse tocar por sus vidas y aprender a mirar y a escuchar el sufrimiento y el dolor de los demás, sin miedo, para conmovernos y no pasar de largo”.

Y en esa línea ha situado su mensaje para esta solemnidad del Corpus Christi el obispo de León, Don Julián López, al recordar en su última carta pastoral la vinculación de compromiso sacramental puesto que “fue el mismo Señor, al instituir la Eucaristía, quien vinculó la participación en ella con lo que ha de ser también un compromiso permanente con el amor a los demás, especialmente los más pobres y necesitados. En consecuencia, cada vez que celebramos en la liturgia el importante sacramento que denominamos “del altar”, hemos de pensar también en quienes son así mismo recordatorio personal de Jesucristo. Participar en la Misa y recibir la comunión, supone y exige reconocer también esa otra presencia suya, presencia no sacramental pero no menos significativa y exigente. Se trata de una verdadera consecuencia del celebrar en “memoria” suya”.

Don Julián concluye su carta pastoral para este Día de la Caridad recordando que “nuestro culto a la Eucaristía, razón primera de la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, es inseparable, por tanto, de la exigencia del amor fraterno, la caridad como actitud interior y como exigencia práctica y visible”, y desde ahí hace una llamada directa a lo que “ha de ser de ser nuestro compromiso para mejorar el mundo”.

CUSTODIA CONMEMORATIVA

Por último, hay que recordar que hace ya cinco años, en 2014, esta misma procesión del Corpus Christi tuvo un significado especial porque sirvió entonces para clausurar el programa de actos con el que se conmemoró el 50 Aniversario del VI Congreso Eucarístico Nacional que acogió la ciudad de León en el año 1964. De forma especial, en aquella procesión se desarrolló el acto de Adoración al Santísimo Sacramento frente a San Isidoro, donde el obispo impartió la bendición final. Y por primera vez en la procesión de ese año 2014 desfilaba una Custodia donada a la Diócesis de León por las Carmelitas de la Caridad-Vedruna que acogía la Sagrada Forma. Esta nueva custodia para el servicio litúrgico de la Diócesis ha pasado a formar parte de los fondos del Museo Catedralicio-Diocesano y se trata de una pieza de notable valor realizada a mediados del siglo XX por la casa Talleres Granda, en plata dorada y decorada con motivos vegetales, y este año 2019 será por sexto año el centro de la procesión de esta solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.

Diócesis de León - Plaza de Regla, 7 - 24003 León (España)
Telf: 987 21 96 80 - Fax Secret.: 987 26 06 65