Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

Actividades Juvenil-Vocacional

 ACTIVIDADES - Curso 2019/2020

 



 

 

  * ENCUENTRO GENTE CE2019 12Mayo GENTE Ce

El 11 de mayo de 2019, sábado, se celebró el decimoquinto encuentro de los chicos de Gente CE y el tercer encuentro diocesano de los monaguillos en el Seminario Diocesano “San Froilán”. Comenzó a las 11 h y terminó a las 16 h. Asistieron 12 participantes. Después del saludo y de la dinámica de presentación, los participantes se dividieron en dos grupos. Entre los pequeños y mayores trabajaron las catequesis de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones adaptadas a las edades y cuyo lema: Di “sí” al sueño de Dios nos fue mostrando que la vida es un inmenso regalo y, para vivirla plenamente, hay que aceptar lo que Dios ha puesto en lo más hondo de nuestro ser. Por la tarde, después de la comida y de los juegos, se terminó con una oración mariana adaptada a los chicos. 

 

2019 abril CONFIRMADOS


 
* ENCUENTRO CONFIRMANDOS

    El sábado, 13 de abril 2019, se celebró el tercer encuentro diocesano de confirmandos en el Seminario Diocesano “San Froilán”. Comenzó a las 12 h con el saludo y la bienvenida del Sr. Obispo. Asistieron 9 participantes de las parroquias de San Juan de Regla, de Santo Toribio de Mogrovejo y de Villaobispo de las Regueras. Los participantes después de un rato de juegos y una dinámica de presentación, trabajaron y rezaron sobre el texto del Hijo Prodigo (Lc 15,1-3.11-32) descubriendo en los personajes, en sus palabras, gestos y reacciones…, preguntas que debían responder desde su situación vital y actual. La convivencia terminó a las 13:30 h.

* Encuentro Gente CE  

El sábado, 30 de marzo de 2019, el decimotercero encuentro de los chicos de Gente CE. Comenzó a las 11 h y terminó a las 13:30 h y asistieron 11 participantes.

El encuentro comenzó después de una breve oración vocacional con una salida por la ciudad. Divididos en varios grupos, los chicos se repartieron por algunas zonas del centro de la ciudad con el objetivo de que observen con detenimiento la realidad que les rodea. La finalidad de este paseo es que fotografíen aquellas escenas, objetos, situaciones que les impacte, les sorprendan para después compartirlas con los demás.

Al finalizar la puesta en común de la experiencia, se entró en el debate abierto sobre qué haría Jesús ante todas esas situaciones que nos ha llamado la atención y que hemos captado mediante una foto. Terminamos el encuentro compartiendo un tiempo de deporte y de juegos.

* CANCIÓN MISIONERA

2019 Cartel Festival Cancion Vocacional      El sábado, 16 de marzo, en el salón de actos del colegio de Maristas de San José, se celebró conjuntamente el Festival de la Canción Vocacional y el Festival de la Canción Misionera a las 16:30 h. Participaron en el Festival de la Canción Vocacional y Misionera ocho coros de las Parroquias de San Julián Alfredo, de Santa Ana, de San Juan de Regla, de San Francisco de la Vega, el coro REZA2VECES de Nuestra Madre del Buen Consejo, de Santo Toribio de Mogrovejo, el coro Misionero Ciudad de León y, por último, del Seminario Redemptoris Mater, que interpretó como broche dos canciones.

En mitad de las actuaciones de los coros, amenizaron, para alegría de los mayores pero especialmente de los más pequeños, con sus actuaciones dos payasos, representados por dos seminaristas del Seminario “San Froilán”. Al terminar las participaciones se escogió de entre los coros que presentaban canciones originales al coro de la de la Parroquia de San Juan de Regla para que participe representando a la Diócesis de León en el Festival Nacional de la Canción Misionera, que este año se realizará en Zamora. Terminamos agradeciendo con la entrega del premio a todos los coros parroquiales agradeciendo su participación, recordando que todos somos ganadores y obsequiando a cada participante con la estampa del día del Seminario y varios caramelos para endulzar su vuelta a casa.  Terminó el Festival a las 18:30 h. y acudieron más de 200 personas. 


* Encuentro Gente CE

2019Marzo GenteCE      El sábado, 16 de marzo de 2019, el duodécimo encuentro de los chicos de Gente CE y el segundo encuentro diocesano de los monaguillos. Comenzó a las 11 h. y terminó a las 16 h. y asistieron 16 participantes. El encuentro desarrolló la catequesis de la campaña del Día del Seminario, teniendo como protagonista en un primer momento, al apóstol San Pablo, especialmente el momento más importante de su vida en el que descubre su vocación (Hch 22, 3-16). A través del descubrimiento del proceso y de las etapas de la vocación de San Pablo, se adentraron en el proceso de la vocación de Alejandro, un chico de hoy en día que quiere ser sacerdote. Después de la comida, hubo un momento de deporte y juegos para compartir. Se terminó con una breve oración vocacional. 

 

* Encuentro Gente CE2019 Marzo GenteCE

       El sábado, 2 de marzo de 2019, se celebró el undécimo encuentro de los chicos de Gente CE en el Seminario Diocesano “San Froilán”. Comenzó a las 11 h. y terminó a las 13:30 h. Asistieron 4 participantes. En este encuentro se trabajó el tema del “compromiso cristiano” como consecuencia de la vivencia de la propia fe. El cristiano, que vive en lo más profundo de su ser el encuentro con Cristo, está deseando vivir de la misma manera que Jesús, dándose a los demás. 

 

 

* Encuentro diocesano de CONFIRMANDOS

2019 Feb Confirmandos W
 El sábado, 16 de febrero de 2019, se celebró el segundo encuentro diocesano de confirmandos en el Seminario Diocesano “San Froilán”. Comenzó a las 11 h. con el saludo y la bienvenida del Sr. Obispo.
Asistieron 16 participantes de las parroquias de San Juan de Regla, de Trobajo del Camino y de Villaobispo. Los participantes después de un rato de juegos y una dinámica de presentación, trabajaron y rezaron sobre el texto de la pesca milagrosa (Lc 5, 1- 1), descubriendo en los personajes, en sus palabras, gestos y reacciones…, preguntas que debían responder desde su situación vital y actual. La convivencia terminó a las 13:30 h.

* Encuentro GENTE CE

      2019 Feb GENTECEEl sábado, 9 de febrero de 2019, se celebró el noveno encuentro de los chicos de Gente CE en el Seminario Diocesano “San Froilán”. Comenzó a las 11 h. y asistieron 6 participantes. Este encuentro se centró en descubrir los variados grupos en los que nos solemos mover muchas veces sin darnos cuenta (grupo de compañeros de clase, grupo de amigos del pueblo, familia, de catequesis, grupo de la cofradía, de gente CE, de primos, de actividades extra académicas, de fútbol, baloncesto, de grupos de amigos en las distintas redes sociales…) y después de ver que son muchos y muy variados los grupos en los que nos movemos fuimos desgranando qué características tienen.

De ahí se pasó a la gran pregunta: ¿estas características son aplicables al grupo de  la Parroquia? ¿Cuáles sí y cuáles no? ¿Por qué? ¿Cuáles faltan?

Después de descubrir las características que tiene que poseer el grupo de personas que pertenecen a una parroquia, una comunidad cristiana, nos centramos en encontrar la característica esencial, el motivo que nos une, la razón de muchos de nuestros encuentros: es Cristo, es su palabra, su perdón, su aliento y su amor.

Para ello nos acercamos a un extracto del testimonio del  Cardenal F. X. Nguyen Van Thuan para terminar descubriendo el inmenso valor de la Eucaristía como razón de ser de la comunidad cristiana. Terminamos el trabajo haciendo deporte y culminamos la jornada a las 13:30 h.  con una oración. 

* CINE ESPIRITUAL
2019 CineEspiritual
Desde el lunes, 14 de enero, hasta el viernes, 25 de enero 2019, se celebró en nuestra Diócesis la IX edición de la semana de cine espiritual con el lema “Un anuncio a las afueras". Detrás de este lema está la idea de que estamos llamados a salir de nuestra comodidad para anunciar y ayudar a descubrir el amor de Dios, que todos llevamos dentro. Esta edición estuvo orientada a dos grupos de destinatarios. Uno de ellos fueron los colegios de secundaria y primaria que asistieron por la mañana a las 10:15 h al salón de actos del colegio Marista “San José”.  Las películas que se proyectaron para los de la primaria fueron “Se armó el belén” y “Mi mundial”. Los de secundaria vieron “Una bolsa de canicas” y “Wonder”. Los colegios, después de ver las películas, trabajaron sobre ellas mediante guías didácticas.  Participaron más de 2.000 alumnos de los colegios Ntra. Sra. del Carmen, Discípulas de Jesús, Maristas “San José”, Maristas “Champagnat”,  La Asunción, Virgen Blanca, La Anunciata, CEIP Puente Castro, Antonio González de Lama, Juan del Enzina, Santa Teresa y el colegio Teodoro Martínez de “San Andrés del Rabanedo”.

El otro grupo de destinatarios era una sesión abierta desde el martes, 15 de enero, hasta el viernes, 18 de enero, al público en general y especialmente dirigida a los chicos que participan en las catequesis de las parroquias. Esta sesión se celebró en sala 200+ del colegio Marista “San José” a las 18 h. Las películas que se proyectaron fueron “Se armó el belén”, “Wonder”, “Una bolsa de canicas” y “La cabaña”. Asistieron más de 200 participantes.

El hilo conductor de todas las películas fue ir descubriendo en cada película que la vida, que Dios nos da como vocación, es siempre un salir de nosotros mismos guiándonos por la estrella de la fe, intentando encajar allí donde estemos a fuerza de amar, aun cuando incluso no nos acepten y siempre contando que, aunque hay muchas cosas que no entendamos, Dios siempre está queriéndonos.

* ENCUENTRO GENTE CE

       El sábado, 19 de enero 2019, se celebró el 8º Encuentro de los chicos de Gente CE en el Seminario Diocesano “San Froilán”. Comenzó a las 11 h y asistieron 12 participantes. Este encuentro se centró en trabajar sobre los ídolos o famosos en el deporte, la música, arte, cine, literatura, medios de comunicación social (youtubers…), religión, política, TV…, que a los chicos interesan hoy en día y porqué. Después del diálogo se propuso un texto del Evangelio, (Lc 5, 12-16) con la idea de que comparen las actitudes de Jesús con las de los famosos que han mencionado, cómo vive Jesús su misión y su fama, y cómo encomienda a Dios, a través de la oración, todo lo que hace.

      Después hicimos el visionado y video fórum de la película “Wonder” terminando la jornada por la mañana con la comida. Por la tarde hubo juegos y clausura de toda la jornada con una oración de contemplación y de diálogo sobre el texto bíblico de la adoración de los magos de oriente (Mt 2, 1-12) con una ambientación: el belén y ubicar en él los distintos elementos y personajes: la estrella, los magos, y el portal con el Niño. Al lado un cirio y la palabra de Dios. La jornada terminó a las 16:30 h. 

* IX encuentro CRUZa la VIDA 

     La delegación de pastoral juvenil y vocacional junto con la delegación de misiones celebró el 7 y 8 de noviembre en la catedral de León el IX CRUZa la VIDA con 840 participantes (desde 5º de EPO hasta 4º ESO) con el lema “atrévete a Ser Santo”.  El tema fue la vocación como misión: Descubrir que podemos ser felices siguiendo las huellas de Jesús y, para ello, se propuso la vida de 12 santos de todas las edades y de todos los continentes para comprobar que esto es posible. 

Para ello, los colegios descubrieron a través de la vida de doce Santos y Beatos de todos los continentes, de todas las edades…, que nuestra felicidad depende de descubrir la vocación a la que hemos sido llamados y ser fieles  a la aventura de vivirla, que es nuestra misión.

Fueron dos días muy completos ya que previamente en sus respectivos colegios los alumnos estudiaron a estos doce santos y beatos, y de entre ellos escogieron dos para presentarlos en la Catedral, respondiendo a estas inquietudes:
            - ¿Qué es lo que más les ha llamado la atención de ellos?
            - ¿Cómo podríamos imitarles hoy en nuestro día a día?
            - ¿Con qué Bienaventuranza les relacionarías?

La sorpresa llegó cuando en la Catedral, durante estos dos días, más de ochocientos escolares supieron demostrarnos lo importante que son nuestro santos y beatos, y que todos podemos ser santos en nuestro caminar. 

Los sacerdotes que presidieron las celebraciones retaron a los alumnos a ser santos y les propusieron el hacerlo en su entorno, viviendo las bienaventuranzas, que es el camino más directo y seguro para ser santos.

Les dijeron que la felicidad se encuentra cuando descubres cuál es tu lugar en el mundo, que no se puede ser feliz poniendo zancadillas a tus compañeros, riéndote de ellos porque son distintos, burlándote porque hablan de otra manera  o tienen otro color de piel. Podemos ser felices siempre que demos una mano al otro, les ayudemos a que se integren en nuestro grupo, a darles la ayuda aunque no te la pidan, a ser caritativos con los demás, y sobre todo a trabajar por la paz en nuestro entorno.

En definitiva, que seremos felices cuando descubramos que Jesucristo puso en cada uno de nosotros una misión que sólo nosotros podemos llevar a cabo, porque cada uno es único,  y que sólo seremos totalmente felices cuando nos entreguemos a vivir esa misión.

Los alumnos provenían de los colegios de La Asunción, Discípulas de Jesús, Virgen Blanca, Sagrado Corazón-Jesuitas, La Anunciata, Carmelitas “Sagrado Corazón” Fundación Educarte y Santa Teresa. 

2018 CruzalaVida.. 2018 CruzalaVida2

* ENCUENTRO GENTE CE

2018 Nov GenteCE

El sábado, 10 de noviembre 2018, se celebró el cuarto encuentro de los chicos de Gente CE en el Seminario Diocesano “San Froilán”. Comenzó a las 11 h. con el saludo y la dinámica de presentación. Luego cada participante compartió cómo se imaginaba a Jesucristo, que describieran las principales características que creían que poseía. Después de compartir y ponerlas en común, se dividieron en grupos y a través de distintas escenas bíblicas fueron descubriendo las características propias que Cristo tiene. Pasaron de imaginarse a Jesús a un primer contacto, a un primer conocerle tal cual es.  Se terminó la sesión de trabajo con una oración basada en el deseo de conocer mejor a Jesucristo, de no contentarse con lo que sabemos ya de Él. Después de la oración, tuvieron juegos hasta las 13:30 h. Momento en el que se terminaba el encuentro. Asistieron 9 chicos. 

* ENCUENTRO GENTE CE

2018 27Oct GenteCe

     El sábado, 27 de octubre de 2018, se celebró el 3º Encuentro de los chicos de Gente CE en el Seminario Diocesano “San Froilán”. Comenzó a las 11 h. con el saludo y la dinámica de presentación. Luego se trabajó el tema de la asertividad desde el punto humano en una primera parte pasando luego a contrastar en una segunda parte con la forma de actuar de Cristo en diferentes textos bíblicos. Se terminó la mañana con juegos y con la comida. Después de la comida, tras un rato de convivencia, terminamos el encuentro con una oración basada en el texto bíblico de Zaqueo intentando descubrir en la oración, mediante la figura de Zaqueo, dos aspectos: ¿Qué árboles no sirven de ayuda para ver a Jesús hoy en día? Si Jesús entrara en nuestra casa, ¿qué crees que te diría? 
El encuentro terminó a las 16:30 h. Asistieron 11 chicos/as. 

* ENCUENTRO GENTE CE

2018 Oct EncuentroGenteCe       El sábado, 6 de octubre de 2018, se celebró el 2º ENCUENTRO de los chicos de Gente CE en el Seminario Diocesano “San Froilán”. Comenzó a las 11 h. con el saludo y la acogida. A continuación nos adentramos en el texto evangélico del domingo XXVI, en lo que entendíamos, y, especialmente, en lo que Jesús nos quería decir. Aprendimos mediante una dinámica qué obras deberíamos desterrar de nuestra vida, qué caminos nunca deberíamos tomar y cómo deberíamos mirar a nuestros hermanos. Después hubo juegos terminado el encuentro a las 13:30 h. 

2018Oct GenteCe

         

 * ENCUENTRO GENTE CE

      El sábado, 22 de septiembre de 2018, se celebró el primer encuentro de los chicos de Gente CE en el Seminario Diocesano “San Froilán”. Comenzó a las 11 h. y terminó a las 13:30 h. 
Asistieron 6 chicos que disfrutaron de una jornada de juegos, de compartir todo lo vivido durante el verano y hacerlo vida agradecida a través de la oración que estuvo basada en el texto evangélico del domingo XXII del tiempo ordinario en el que descubrieron que lo que hace grande al hombre es lo que sale de dentro. 

_______________

* ENCUENTRO GENTE CE

2018 W junio GENTE Ce

        El sábado, 23 de junio 2018, se celebró el decimocuarto encuentro de Gente CE Chicas y el decimosexto encuentro para Chicos con una excursión. Quedamos emplazados en la puerta del Seminario Diocesano “San Froilán”. A las 11 h., después de una breve oración, salimos 15 participantes andando en dirección al edificio del Seminario Redemptoris Mater “Virgen del Camino”, situado a las afueras de la ciudad (ctra. Asturias). Allí tuvimos tiempo para jugar al fútbol sala y baloncesto en sus instalaciones.

Al terminar los juegos, con la mochila y el bocata en la mano, nos adentramos en el patio central ajardinado del Seminario para dar buena cuenta de la comida que habíamos traído. Después de la comida, pasamos el tiempo con juegos de mesa y, antes de regresar, subimos a una de las torres para divisar la ciudad de León. Llegamos a la puerta del Seminario Mayor a las 17 h. donde concluyó la excursión y el presente curso de Gente CE.

* PEREGRINACIÓN A LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DEL CAMINO

2018 Junio PastoralJuvenil

        El miércoles, 20 de junio, se celebró la V PEREGRINACIÓN DIOCESANA a la Basílica de la Virgen del Camino. Comenzó a las 9:30 h. de la mañana en la plaza de San Marcos con una oración mariana y con la bendición del peregrino. Al llegar, hacia las 11:20 h. y ante la fachada de la Basílica, se rezó una acción de gracias a la Virgen. Después de un descanso en el parque de la Basílica que duró hasta casi las 12 h., se celebró la Eucaristía mariana, terminando todo la misa y la peregrinación hacia las 12:50 h. 
Asistieron casi 200 participantes, de los colegios de la Divina Pastora, Nuestra Señora del Carmen y del Centro Don Bosco.

2018 Mayo Confirmandos

 
* ENCUENTRO DE JÓVENES

  El sábado, 19 de mayo de 2018, se celebró el 2º Encuentro de jóvenes que durante este curso se están preparando para recibir el Sacramento de la Confirmación en el Seminario Diocesano “San Froilán” al que asistieron 14 participantes. El encuentro comenzó a las 18 y terminó a las 19 h. El encuentro se basó en descubrir la figura de María.

 

* PRIMER ENCUENTRO CON JÓVENES CONFIRMANDOS
2018 ConfirmandosW   
   
El sábado, 10 de marzo de 2018, se celebró el primer encuentro de jóvenes que durante este curso se están preparando para recibir el SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN en el Seminario Diocesano “San Froilán” al que asistieron 15 participantes. El encuentro comenzó a las 11:30 h. y terminó a las 13 h.
El encuentro se basó en el texto bíblico de los dos discípulos de Emaús (Lc 24, 13-35) y el descubrir cómo en los acontecimientos de nuestra vida, ya sea en lo personal, en la amistad o en la familia siempre Jesucristo nos está acompañando suscitando preguntas, aportando respuestas.

2017 Dic Encuentro monaguillos y gente ce* ENCUENTRO MONAGUILLOS Y GENTE CE

El sábado, 2 de diciembre de 2017, se celebró el 3er. Encuentro de Gente CE Chicas y el 5º Encuentro para Chicos junto con el Encuentro Diocesano trimestral de Monaguillos en el Seminario Diocesano “San Froilán”. Asistieron 9 participantes. El encuentro comenzó a las 11 h. y terminó a las 16:30 h. Después de una pequeña oración, se trabajó sobre las bienaventuranzas que ofrece el mundo y las bienaventuranzas que ofrece Jesús. Y descubrir comparándolas cuáles hacen al hombre completamente feliz. Antes de ir a comer hubo deporte y juegos que continuaron de después de la comida. Se terminó con una oración preparada a la Virgen María. 

2017 Dic Ofrenda Virgen

 

* OFRENDA FLORAL

El lunes, 4 de diciembre de 2017, a las 17:30 h. se celebró en la Catedral la VI ofrenda floral a la Virgen Blanca para niños y jóvenes de Colegios y Parroquias de nuestra Diócesis. La vigilia de oración a la Inmaculada, a la que asistieron más de 250 personas, distribuidas en grupos por los Colegios de las Discípulas de Jesús, de la Divina Pastora, de Virgen Blanca y de Nuestra Señora del Carmen; y padres con sus hijos que recibieron la invitación a través de sus respectivos colegios. La ofrenda comenzó con la celebración de la Palabra sobre el texto bíblico de la Anunciación de María en la nave central de la Catedral y terminó a las 18:15 h. con la entrega de las flores, junto con un canto, a la Virgen Blanca en el pórtico de la Catedral.

 

 

ACTIVIDADES - Curso 2016/2017

** “ENCUENTRO DIOCESANO DE MONAGUILLOS”

El sábado, 13 de mayo 2017, en el Seminario Diocesano “San Froilán” desde las 11 hasta las 17 h.
Participaron más de 30 monaguillos. El día se desarrolló en el marco de una convivencia en la que hubo tres partes: la primera fue profundizar en la alegría de la Pascua de la Resurrección de Cristo; la segunda de juegos y dinámicas; y la tercera descubrir a Cristo a través de los ratos preparados de oración y a través de la vida de los seminaristas.
  

** II ENCUENTRO DIOCESANO DE JÓVENES

Encuentro de Jóvenes que se preparan para celebrar la Confirmación y algunos que ya la han recibido.
31 de marzo de 2
017: Salón Actos de la Parroquia de "San Froilán". (Ver mas)

 

 

 


** 
XXV FESTIVAL DE LA CANCIÓN VOCACIONAL. 17 Marzo 2017: Salón Actos Seminario diocesano "San Froilán". Participan 9 coros de parroquias, colegios y Seminarios.

Diócesis de León - Plaza de Regla, 7 - 24003 León (España)
Telf: 987 21 96 80 - Fax Secret.: 987 26 06 65