Deleg. Diocesana de PATRIMONIO CULTURAL

Plaza de Regla, 8 - 24003 LEÓN - Tf.: 987 21 96 80 (Ext. 214)
DELEGADO: Rvdo. Sr. D. Máximo Gómez Rascón

ESTATUTOS DE LA CURIA DIOCESANA

Las tareas principales de la Delegación episcopal de Patrimonio Cultural son:

1. Cuidar todo lo relacionado con el conocimiento, la conservación, la restauración, la custodia, el préstamo para exposiciones, la difusión y la promoción de los bienes culturales de la Iglesia en orden a la evangelización y al servicio a la sociedad.
  2. Favorecer, con la protección y promoción del patrimonio cultural de la Iglesia, la aptitud de los lugares y los espacios sagrados para las celebraciones litúrgicas y la participación de los fieles, tanto en las iglesias de nueva construcción como en la restauración de las antiguas.
  3. Examinar todos los expedientes relativos al patrimonio histórico-artístico que requieran, para su ejecución, la licencia del Ordinario.
  4. Proponer al Obispo la promulgación de las normas necesarias en orden ala promoción del patrimonio histórico-artístico eclesiástico.
  5. Fomentar nuevas creaciones artísticas que sean aptas para el culto cristiano y la educación en la fe.
  6. Organizar exposiciones y otros medios divulgativos del patrimonio cultural.

El Delegado episcopal para el Patrimonio cultural es miembro nato de la Comisión diocesana de Obras.

Integrarán esta Delegación un representante del Centro de Estudios e Investigación “San Isidoro”, un profesor del Centro Superior de estudios teológicos, los directores de la Cátedra “San Isidoro”, del Archivo Histórico diocesano, del Museo catedralicio-diocesano y de los talleres de restauración, así como el arquitecto o el aparejador diocesano, si los hubiere, y un creador de arte sacro.

Plaza de Regla, 7 * 24003 León (España)