CATECUMENADO

SERVICIO DIOCESANO PARA EL CATECUMENADO

Plaza de Regla, 8 - 24003 LEÓN - Teléfono: 987 21 18 52
RESPONSABLE: D. Juan Ignacio Sánchez Pérez - Tf.: 600 741 321
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PROGRAMA Curso 2016-2017 (Ver Pdf)
          * DIRECTORIO PASTORAL DE INICIACIÓN CRISTIANA (ver Pdf)
          * Triptico del CATECUMENADO (ver Pdf)
          * ITINERARIOS DE INICIACIÓN CRISTIANA - Diócesis de León (ver Pdf)
          * Orientaciones para el CATECUMENADO (ver Pdf)
          * QUIERO BAUTIZARME - Qué debo hacer? (ver Pdf)
          * Libro: "La parroquia una familia en fiesta" (ver Pdf)
          * CARTA A PARROCOS Y CATEQUISTAS (ver Pdf)

EL SERVICIO DIOCESANO PARA EL CATECUMENADO es el organismo encargado de promover y coordinar la pastoral catecumenal para los adultos, vinculado a las delegaciones diocesanas de Enseñanza y Catequesis y de Liturgia Piedad popular.

Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. (Mt 28, 19-20)

La Iglesia, para cumplir el mandato misionero del Señor, debe acercarse a todos los hombres que buscan a Dios y anunciarles a Jesucristo, que es el mismo Dios hecho hombre, el Salvador.

El catecumenado es una de las expresiones más genuinas de esta misión de la Iglesia, pues su tarea es llevar a los hombres a la fe y hacerlos discípulos de Jesucristo, mediante el anuncio del Evangelio y la celebración de los sacramentos. Este proceso, que es gradual, recibe el nombre de Iniciación cristiana.

Qué es y a quién se dirige.- El catecumenado de adultos es la institución al servicio del proceso de formación en la fe y en la vida cristiana de las personas que han alcanzado la edad del discernimiento (en torno a los siete años) que desean recibir el bautismo e incorporarse a la Iglesia.

Cuál es su finalidad.- Su finalidad es ayudar a aquellos que tienen cierta disposición a escuchar o han escuchado la llamada amorosa de Dios a participar de la vida de Jesucristo, Crucificado y Resucitado, y a unirse a la Iglesia, mediante un proceso de conversión y de maduración en la fe. Asimismo ayuda, promueve y coordina el proceso que han de llevar a cabo las comunidades parroquiales que los acogen.

ESTRUCTURA: Los componentes fundamentales del catecumenado son:

a) La iniciativa y el don de Dios acogidos por el hombre.
b) La mediación de la Iglesia y la presencia de la comunidad eclesial.
c) El itinerario litúrgico, catequético y espiritual.
d) La celebración de los sacramentos de la Iniciación cristiana: el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía.

Cómo se organiza.  ITINERARIOS:
La iniciación de los catecúmenos se lleva a cabo gradualmente mediante un itinerario litúrgico-catequético y espiritual.

De acuerdo con lo establecido en el Directorio Pastoral de la Iniciación Cristiana de nuestra Diócesis, según la edad y situación de los destinatarios, se ofrecen cuatro itinerarios.

Plaza de Regla, 7 * 24003 León (España)