VIERNES SANTO: ACCION LITURGICA DE LA PASION DEL SEÑOR

(Santa Iglesia Catedral, 3-IV-2015)

"En esto hemos conocido el amor"

Is 52,13-43-12; Sal 30               Hb 4,14-16               Jn 18,1-19,42

Acabamos de evocar la pasión del Señor siguiendo el relato del evangelista san Juan, especialmente reservado para este día de Viernes Santo. De la mano de discípulo que en la última cena reclinó su cabeza sobre el pecho del Maestro como auscultando los latidos de su corazón en aquel momento emotivo de la despedida, hemos recorrido paso a paso la secuencia de unos hechos cargados de significado. Lo que hemos escuchado no es la historia de un fracaso, aunque el último acto del drama del Calvario fue la sepultura de Jesús, sino el testimonio de su exaltación y glorificación (cf. Jn 12, 23-26; 13, 31-33) cuando llegó la hora tantas veces anunciada en el cuarto evangelio en el contexto de la voluntad divina y de su plan de salvación de los hombres (cf. 18, 11.30; 19, 11). Por eso la última palabra de Cristo en la cruz, recogida por este evangelista, fue: “Está cumplido” (19, 30). Era la constatación de que se cerraba el paréntesis de la existencia terrena del Hijo de Dios que, aun “siendo de condición divina… se humilló a sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz”(Fl 2, 6a.8).

1. La pasión de Cristo es una realidad actual

Pero todo lo que había sucedido desde el prendimiento en el huerto de los olivos hasta la crucifixión, lejos de haber manifestado la debilidad de Jesús, fue en realidad la demostración de una singular soberanía frente a sus acusadores y delante del mismo gobernador romano Pilato. Se aprecia así lo que afirma la Carta a los Hebreos: "Al que Dios había hecho un poco inferior a los ángeles, a Jesús, lo vemos ahora coronado de gloria y honor por su pasión y muerte” (Hb 2, 9;cf. Fil 2,8ss.). En efecto, el evangelista san Juan no espera a la resurrección para mostrarnos al Cristo glorioso. Su triunfo sobre el pecado y su manifestación suprema como Hijo de Dios enviado por el Padre para salvarnos, se hace patente en la muerte en cuanto retorno, ahora con su humanidad transformada, a la gloria que tenía antes que el mundo existiese (cf. Jn 17, 5). Por eso los ornamentos sacerdotales del Viernes Santo son de color rojo, el color de la sangre y del martirio, el color del triunfo. Pero la victoria de Cristo no exime a sus discípulos, mientras estamos en este mundo, de l participación en la pasión de Cristo mediante el sufrimiento. Hoy mismo, los medios informativos dan la noticia de la muerte de un elevado número de estudiantes cristianos -la cifra total de muertos es de 147- en la universidad de Garissa (Kenia) a manos de un grupo terrorista islámico que previamente los fue seleccionando.

Es verdad que la pasión del Señor fue terrible, como lo había anunciado el profeta Isaías en la estremecedora I lectura que hemos escuchado: “Lo vimos sin aspecto atrayente,despreciado y evitado de los hombres, como un hombre de dolores…, despreciado... herido de Dios y humillado” (Is 53, 2b.3a.4b). La Carta a los Hebreos,en la II lectura, aludía al sufrimiento moral cuando afirmaba que “a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, siendo escuchado por su piedad filial” (Hb 4, 7). Pero, precisamente por esa terrible prueba, “se convirtió, para todos los que lo obedecen, en autor de salvación eterna, proclamado por Dios sumo sacerdote según el rito de Melquisedec” (4, 9-10).

2. La cruz, misterio de dolor y de gloria y compromiso de amor

Por eso, el misterio de dolor y de gloria de la cruz de Cristo es compartido también por todos los hombres y mujeres que, generalmente sin culpa por su parte, sufren en sus carnes o en sus vidas la enfermedad, la pobreza, la injusticia o cualquier forma de violencia, de persecución o de muerte. Unas veces será la acción humana directa y otras lo que conocemos como las "estructuras de pecado", es decir, aquellas situaciones contrarias a la voluntad de Dios que dañan gravemente la dignidad y los derechos de las personas, sobre todos de los más débiles y desasistidos. Recordemos con qué vigor el papa Francisco denuncia de palabra y con el ejemplo, no solo situaciones como las mencionadas antes sino también la indiferencia hacia los demás, y la falta de solidaridad y de compromiso real en la solución de los problemas humanos y sociales de nuestro tiempo.

El misterio de la cruz de Cristo no puede dejar a nadie indiferente. Dentro de unos momentos va a ser introducida en nuestra asamblea litúrgica la imagen del Crucificado y se nos invitará a mirarla y adorarla. Al hacerlo tratemos de comprender aquella lo que pone de manifiesto y que el mismo Señor señaló en una ocasión aludiendo a su elevación en la cruz: “Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él” (Jn 3,16-17; cf. vv. 14-15). Pero reconocer ese amor de Dios no solo no exime sino que exige poner en práctica también el amor al prójimo. Recordemos, a tal efecto, las palabras de san Juan en su I Carta: En esto hemos conocido el amor: en que él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos… Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras” (1 Jn 3, 16.18). Esta es la señalde que verdaderamente "hemos pasado de la muerte a la vida" (3,14).

+ Julián, Obispo de León

Plaza de Regla, 7 * 24003 León (España)
Regístrate a nuestro Boletín de Noticias.