Concierto de órgano 25 Aniversario "Las Edades del Hombre"

La Catedral acoge un concierto especial para conmemorar el 25 aniversario de la exposición de Las Edades del Hombre "La Música en la Iglesia de Castilla y León"

El organista Juan de la Rubia interpretará mañana viernes día 19 a partir de las 20,30 h. el programa “Cinco siglos de música de órgano en Europa”

León, 18 de mayo de 2017

La Catedral de León acogerá mañana viernes día 19 a partir de las 20,30 horas un concierto especial de órgano que servirá para conmemorar el 25 aniversario de la recordada exposición de Las Edades del Hombre, que bajo el título “La música en la Iglesia de Castilla y León” acogió la Pulchra entre los días 30 de octubre de 1991 y el 5 de julio de 1992, que entonces concitó el interés de más de 980.000 visitantes.

El organista Juan de la Rubia, uno de los jóvenes intérpretes de música de órgano con mayor proyección en el panorama internacional, será el encargado de interpretar un programa que bajo el título “Cinco siglos de música para órgano en Europa” se abrirá con la interpretación de la pieza “Españoleta” de F. de Tejada (siglo XVIII) y se cerrará con una improvisación libre a cargo del propio Juan de la Rubia, y que incluirá piezas de los maestros A. de Cabezón, J. S. Bach. A. Soler y Ch. Tournemire.

EXITOSA EXPOSICIÓN QUE CONSOLIDÓ UN PROYECTO CULTURAL

Con este concierto especial, promovido por la Fundación de Las Edades de Hombre, y que ha contado con la colaboración del Cabildo Catedral y de la Diócesis de León, se pretende rememorar lo que supuso la exitosa exposición “La música en la Iglesia de Castilla y León” para la consolidación de este proyecto cultural y reconocer la contribución de la Diócesis de León a una iniciativa que había echado a andar en la Catedral de Valladolid en el año 1988 con la primera exposición titulada “El Arte en la Iglesia de Castilla y León”.

Aquella tercera edición de Las Edades del Hombre, celebrada en la Catedral de León, estuvo dedicada de manera monográfica al arte musical, con un catálogo de 219 piezas entre pinturas, esculturas, instrumentos y documentación, entre las que sobresalió el Antifonario Visigótico-Mozárabe que se conserva y muestra en el Museo Catedralicio-Diocesano de León. La muestra se articuló mediante diez capítulos que fueron titulados por José Jiménez Lozano de la siguiente manera: «Las esferas de cristal», «El aire y los pájaros», «Escribir sonidos», «El canto de los morabitos», «La alabanza de el mundo a todas horas», «El discanto: cada uno con su voz», «La alegría de la materia», «La celebración barroca», «La música callada» y «El jardín de la música». A lo largo de estos capítulos se pudieron contemplar instrumentos musicales como arpas, clavicordios, salterios, chirimías o realejos; obras pictóricas como la Natividad de Cristo de Pedro Berruguete, conservada en la iglesia de Santa María de Becerril de Campos y la Coronación de la Virgen de Fernando Gallego, perteneciente al Museo Diocesano de Salamanca; o piezas históricas de carácter bibliográfico de un extraordinario valor como el Códice del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas y el ya reseñado Antifonario Mozárabe de la Catedral de León.

Con motivo de la inauguración de esta exposición de Las Edades del Hombre se interpretó en la antigua iglesia del convento de San Marcos por parte de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Coro Universitario de León la Misa de Juan de Montón y Mallén, compuesta por este autor en Segovia en el año 1775. Esta obra fue editada por Las Edades del Hombre al igual que un disco de polifonía con obras inéditas que fue grabado en la iglesia parroquial de Támara (Palencia) por el Coro de Cámara «Sebastián Durón».

 

 
Plaza de Regla, 7 * 24003 León (España)
Telf: 987 21 96 80 - Fax Secret.: 987 26 06 65
Regístrate a nuestro Boletín de Noticias.