Manos Unidas - 58ª Campaña contra el Hambre

Todas las parroquias de la Diócesis acogen el domingo la colecta especial de Manos Unidas con el lema "El mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida"

León, 10 de febrero de 2017

El Señor Obispo de León, Julián López, presidirá este próximo domingo día 12 a partir de las 12,30 en la Parroquia de Valencia de Don Juan la eucaristía central de inicio de la Campaña contra el Hambre que en su 58ª edición promueve la delegación diocesana de la ong de la Iglesia para el desarrollo Manos Unidas con el lema “El mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida”. Una celebración eucarística en la que este próximo domingo, en todas las parroquias de la Diócesis, tendrá lugar la tradicional colecta de la Campaña contra el Hambre en el Mundo con la que cada año, en el segundo domingo del mes de febrero, la Iglesia destina todos los fondos a apoyar la labor que desarrolla Manos Unidas y que en la ciudad de León tendrá una celebración eucarística especial mañana sábado día 11 a las 19,30 horas en la Parroquia de Ntra. Madre del Buen Consejo – PP Agustinos.

CARTA PASTORAL

Y precisamente con motivo de esta nueva Campaña contra el Hambre de Manos Unidas el obispo Don Julián López ha hecho pública hoy, en la Jornada del Ayuno Voluntario una carta pastoral en la que recuerda que esta iniciativa de la Iglesia surgió desde el movimiento de Acción Católica “de manera sencilla y discreta, a finales de los años cincuenta del siglo pasado y, sin embargo, continúa vigorosa como un reto tan importante como el problema al que quiere hacer frente, no tanto la falta de alimentos en nuestro mundo como la pésima e injusta distribución de los mismo, acaparados por unos pocos individuos o sociedades que, en la producción, alimento y venta, no tienen duelo con tal de mantener ganancias y beneficios aunque sea a costa de la pobreza de los demás”. En esta carta pastoral el Sr. obispo de León subraya que “frente a la idea de que el hambre, como otros grandes males de nuestro tiempo, no se podrá vencer, Manos Unidas se puso a trabajar espoleando la conciencia de la sociedad del bienestar y saliendo al paso de las urgencias de la pobreza, la malnutrición y la ignorancia” y recuerda que con este impulso, y 58 años después, “hoy es una gran organización de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los paísespobres, vinculada a la Conferencia Episcopal Española, que la erigió canónicamente en su día y aprobó sus estatutos y confirma sus principales dirigentes” por lo que lanza a apelación a que “es un deber atender a su solicitud”. El obispo de León concluye esta carta con una invitación “a los fieles católicos y aun a todos los ciudadanos  a colaborar en esta noble causa porque todo donativo, aunque sea pequeño como el óbolo de la pobre viuda de la que habla el evangelio (cf. Lc 21,2-4), es valioso a los ojos de Dios y contribuye a remediar o paliar la carencia de alimentos que padecen poblaciones enteras”.

RECONOCIMIENTO A LA DELEGACIÓN DE MANOS UNIDAS LEÓN

También en esta carta pastoral Don Julián expresa el mensaje de “reconocimiento de gratitud y de admiración que yo quiero ofrecer hoy a nuestra delegación diocesana para la Campaña contra el Hambre en el Mundo y a todas las personas que colaboran en esta importante obra de la Iglesia”. Una delegación que cuenta con 25 voluntarios y 1.200 socios implicados en esta Campaña contra el Hambre con la que el año pasado se reunieron 411.926 euros que se han destinado a apoyar seis proyectos de desarrollo en la República Democrática del Congo, Senegal, Camerún, Guatemala y Madagascar.

La delegada de Manos Unidas en León, Rosa María Pereira, ha destacado en el inicio de esta 58ª Campaña contra el Hambre, que hoy mismo echa a andar coincidiendo con la Jornada del Ayuno Voluntario,  que el lema “El mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida” pretende “poner el foco en el objetivo básico de acabar con el hambre, una situación trágica que en pleno siglo XXI afecta a una de cada nueve personas”. Una situación dramática que según Rosa María Pereira “de forma paradójica se da mientras se producen alimentos para casi el doble de la población mundial y se practica una agricultura industrial que ejerce una gran presión sobre los recursos naturales, contamina aguas y tierras y deja sin capacidad de acceder a una vida digna a millones de familias”. Por ese, frente a esta situación la delegada de Manos Unidas en León “insiste en que con este nueva Campaña desde nuestra organización pretendemos seguir acompañando a las comunidades más empobrecidas promoviendo la producción sostenible, impulsando el logro de cosechas para alimentar a las personas, al margen de la especulación y concienciando a nuestra sociedad para un consumo responsable y sostenible que minimice las pérdidas y, sobre todo, el desperdicio de alimentos”.

Plaza de Regla, 7 * 24003 León (España)
Regístrate a nuestro Boletín de Noticias.